Detalle Noticia

2017-01-03 16:20:13



FINALIZA PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA REGANTES DE LA REGIÓN

(30 diciembre 2016) Después de dos años de formación y orientación, representantes de organizaciones de usuarios de aguas del Cachapoal, Claro de Rengo y Chimbarongo finalizaron su participación en el proyecto “Modelo de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento”, a cargo del Centro del Agua para la Agricultura y financiado por el gobierno regional.

En la ciudad de Rengo se realizó el Seminario Cierre del proyecto y reunió a regantes y autoridades. El doctor Eduardo Holzapfel encabezó la actividad, expresando su conformidad.

“Fue relevante focalizar este proyecto en las organizaciones y sus administradores. Creemos que es sumamente importante que los proyectos de transferencia tengan un componente de seguimiento y este proyecto lo hizo. Quisimos entregar herramientas y conocimientos a agricultores y administradores de Canalistas cuyo desafío fue que pudieran incorporar estas herramientas para su quehacer diario, algunas organizaciones aún no cuentan con implementación tecnológica ni profesional”.
El objetivo del proyecto ejecutado fue aumentar la eficiencia del uso de los recursos hídricos mediante la implementación de un modelo tecnológico y de conocimientos que permita responder a los requerimientos de las organizaciones de usuarios de aguas. Para ello y durante dos años se realizaron cursos de capacitación, talleres, se entregaron herramientas tecnológicas y realizaron visitas a terreno.

“El Centro del Agua trabaja en función de las necesidades de las comunidades de regantes y agricultores”, expresó el director del Centro del Agua, Felipe de La Hoz, “tenemos que intercambiar opiniones desde el punto de vista del manejo del riego, del manejo de la administración. Creemos que este proyecto vino a fortalecer el trabajo de las organizaciones de usuarios, creo que la transferencia de información y de acompañamiento es crucial hoy día para el usuario”.

Desafíos futuros
Para representantes de las asociaciones de Canalistas los beneficios fueron muchos y las tareas aún más.

De la zona de Tunca, administradores de canales de la Junta del Claro de Rengo Segunda Sección, creen que se hace necesario que programas como éste mantengan una continuidad y seguimiento permanente. “Contentas, porque este proyecto significó entregarnos herramientas para poder desempeñarnos mejor, y de alguna forma intentar traspasar esta información a nuestra gente. Para nosotros fue muy positivo, fue aprender a romper con la costumbre de hacer el trabajo a la antigua”, expresaron Viviana Toro y Victoria Yáñez, del Canal Punta de Tunca y Canal Molino de Tunca.

“Avanzamos bastante, reconociendo que hay organizaciones que están muy en desventaja. Estuvo muy bien dirigido, con prácticas en terreno, nosotros como junta estamos trabajando un par de años con el Centro”, expresó Robert Hilliard, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y administrador de la Asociación de Canalistas San Pedro, beneficiario del proyecto.

“Estamos muy contentos, creemos que un muy buen curso, debemos seguir haciendo más capacitación, mejorando la administración a todas las organizaciones de usuarios de aguas de la región, ese es el camino pues tenemos que pensar en preparar a quienes seguirán tomando decisiones en la administración. Todo indica que habrá que actuar respecto de la escasez hídrica, del problema de las basuras en los canales, de la sobre extracción de áridos en las riberas de los ríos de la región, entre los más importantes”.