Detalle Noticia

2019-07-01 23:12:41



NUEVAS OBLIGACIONES PARA ASOCIACIONES DE CANALISTAS Y DUE?OS DE POZOS

(02 julio 2019) Se public? en el Diario Oficial la Resoluci?n Exenta N? 1.238 del MOP, Direcci?n General de Aguas que DETERMINA LAS CONDICIONES T?CNICAS Y LOS PLAZOS A NIVEL NACIONAL PARA CUMPLIR CON OBLIGACI?N DE INSTALAR Y MANTENER UN SISTEMA DE MONITOREO Y TRANSMISI?N DE EXTRACCIONES EFECTIVAS EN LAS OBRAS DE CAPTACI?N DE AGUAS SUBTERR?NEAS.

En resumen, la Resoluci?n establece que se deber? instalar alguno de los siguientes Sistemas de medici?n de extracciones:
a) General
b) B?sico
c) Para caudales muy peque?os

Se deber? tambi?n registrar la obra de captaci?n en el Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas (M.E.E.)

El Sistemas de Transmisi?n al Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas podr? ser:
a) Online
b) Por Archivo
c) Por Formulario

Los plazos que tendr?n los titulares de derechos de aprovechamiento para la instalaci?n del Sistema de Medici?n, Sistema de Trasmisi?n, registro de la obra en el Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas y para comenzar a transmitir los datos de extracciones, comenzar?n una vez sea publicada en el Diario Oficial la resoluci?n DGA Regional que corresponda.

Quienes ya estaban registrados en el software de la DGA tienen 60 d?as para registrarse en el nuevo software de Monitoreo de Extracciones Efectivas (M.E.E.).

Multa por no efectuar estas exigencias: Las multas para estos efectos alcanzan a Segundo y Tercer Grado, de acuerdo al siguiente detalle (Ley 21.064 - 2017).