Detalle Noticia

2015-09-14 12:03:25



SE INICIA TEMPORADA DE RIEGO CON LOS CANALES LIMPIOS

(9 septiembre 2015) Se vino septiembre y vuelve la temporada de riego. Luego de finalizar los trabajos de limpieza, las asociaciones de canalistas han definido una serie de medidas que permitan mejorar la limpieza y mantención de los distintos canales de regadío en la extensa red que recorre la región.

“Decidimos realizar la limpieza por turnos entre los cinco canales que administra la asociación”, explica Raúl Huerta, administrador de los canales de la Asociación Canales San Pedro, Población y Derivados que abarca la comuna de Rancagua.

También es importante el rol que cumplen los canales en la evacuación de aguas-lluvia, que ha vuelto a caer en septiembre. Los canales sirven para evitar colapsos por la falta de redes de evacuación, sobre todo en las ciudades y sectores habitacionales.

“Se tiende a culpar a los canales por los aniegos, pero éstos serían mucho mayores si no existieran los canales, pues recogen mucha de las aguas que corren libremente al no existir sistemas de evacuación”, explica Huerta.

Vertederos

Raúl Huerta, que es celador a cargo de los canales San Pedro, cuenta que son alrededor de 20 camionadas diarias las que se utilizan para llevarse la basura, y que “nadie se hace responsable de quienes la tiran en los canales. Se ha conversado con las directivas vecinales, pero ha sido difícil poner un atajo a esto”, explica el tomero.

“En tema de basura en los canales hay una responsabilidad compartida entre todas las instituciones y organismos que estamos trabajando en esto. Sin embargo, a veces esto se ve superado por el poco criterio de las personas que ven los canales como vertederos. En ellos se han encontrado varios tipos de desechos que hacen que se tapen causando serios problemas a la población”, indicó el gerente de la asociación, Robert Hilliard.

Quién asume la responsabilidad

Las Asociaciones de Canalistas que están a cargo de administrar las aguas de los canales, tienen entre sus facultades velar por la calidad de las aguas. Los canales de regadío tienen la exclusiva función de transportar aguas de riego, por lo que la ley expresamente prohíbe botar a ellos basuras o desperdicios que alteren la calidad de las aguas.

Para evitar la suciedad en los canales, existen los llamados “puntos limpios”, donde se reciclan plásticos, cartones, vidrios, diarios, latas, una forma de contribuir con el cuidado de la salud.